Poseemos 11 hectáreas de viñedo en Briones, Rioja Alta. Las cepas más viejas tienen ahora más de setenta años, mientras que el resto las plantamos entre 1985 y 1990 en las faldas de las laderas de la histórica zona de Valpierre, a 550 metros de altitud y con orientación sudeste y este. La tierra es arcillo-calcárea, lo que unido a la inclinación de las laderas facilita un muy buen drenaje del suelo, muy poco fértil e ideal para obtener uvas de gran estructura. Las viñas, plantadas en vaso y en espaldera, son de la variedad Tempranillo.
Practicamos una viticultura seria, planificada y concienzuda, enfocada a la elaboración de vinos de calidad, con unos rendimientos muy bajos –inferiores a los 6000 Kg. por hectárea- y responsable con el medio ambiente en cuanto a fertilizantes y tratamientos.
Nuestro clima también ayuda. La Rioja Alta es una zona de marcada influencia atlántica, aunque protegida de las lluvias por las murallas naturales de las sierras de la Sonsierra y la Demanda. De ellas baja al atardecer el aire frió que refresca las cepas y mantiene la acidez en las uvas -esencial para obtener vinos equilibrados.
Copyright 2007, Bodegas Daniel Puras
Autor